Venezuela fetiche gay

Venezuela fetiche gay

Un abrazo y mi admiración de siempre Jorge Quintero. Sin embargo y afortunadamente, debo decirles que no es así. Lo que hemos aprendido, lo hemos hecho en el camino. No había hasta hace dos años un postgrado en gestión cultural en Venezuela. Esa realidad, por supuesto que afecta a personas que como yo -en Caracas y en el interior- quieren dedicarse a la gestión cultural. Este primer punto me lleva al segundo: Una de las principales fallas que veo como joven es la precariedad de la educación en Venezuela.

Haciendo una restrospectiva, contados de mis profesores sabía quién era Otilio Galíndez. Los orientadores son los principales desconocedores de nuestra identidad y ese desconocimiento se ha venido agudizando de generación en generación. El conocimiento ha quedado, entonces, supeditado al entusiasmo y curiosidad de cada quien. El déficit de gestores culturales ya es crítico pero si revisamos su preparación y método este debate puede terminar en llanto. No obstante, si cada uno de nosotros funge como embajador de nuestra cultura, la realidad vaya que puede cambiar.

Es prioridad revisar lo que somos, al menos saberlo. Me llamo Magaly Maduro. Todos somos venezolanos, el director es venezolano brasilero. Me fascina y me enamora! Al no conocerla, criticamos y la desvalorizamos. Estoy de acuerdo con: Se debe educar a nuestros niños desde la escuela. Cómo atreverse a criticar lo que no conoces ni sabes de dónde viene ni cual es su esencia? Desde niños hasta ancianos. Porque saben quienes son, conocen, cuidan y cultivan sus raices: Le pueden preguntar a Hamilton de Hollanda, que se ha esmerado en preservar el Chôro,cultivarlo, amarlo, acariciarlo….

Todo lo que podamos hacer en ese sentido, para mí es ganancia. A lo que le tengo alergia es al tono de queja que siempre rodea estos debates. Fíjate que la queja es casi ya un género artístico en Venezuela.

Lo mismo se ha debatido con respecto a nuestra literatura: Que en esos éxitos literarios que señalo incide una buena gestión cultural, bien sea de particulares o de instituciones, por supuesto. Que es necesario que los lectores venezolanos sean los primeros legitimadores de la literatura venezolana, por supuesto. Yo he ido descubriendo, poco a poco, sin que me empujen, el patrimonio musical de Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Alfredo Sadel o Yordano, por ejemplo.

Y parte de ese disfrute es que escuché sus piezas por propia voluntad. Lo que defiendo es el principio de libertad en la formación o deformación, para alegrar a los puristas de la identidad venezolana, que no es una sola, sino muchas.

Y coincide también, valga la ironía, con una actitud sumamente burguesa respecto al arte: Para el problema Identidad Han jugado un papel macabro el sistema educativo, las instituciones del estado, la empresa privada en general.

La crítica y algunos empresarios la hacen exótica y termina siendo preciosa pieza de museo, expresión de unos seres primitivos con cierto aliento sagrado que los hace hacer inexplicables hazañas con sus instrumentos indoeuropeos con un gran orgullo nacional. Es la visión eurocentrista muy burguesa, muy perjudicial. Con el corazón en la voz. Creo que el factor educación es fundamental , no conocemos nuestra historia ni nuestros valores.

Por otro lado vinculando a los niños con las tradiciones eso fortalece el factor identidad. En lo personal soy amigo de los amigos visibles e invisibles , he grabado con gente del pop como Yordano , Ilan, etc. Por otro lado para los que no me conocen y me ven con la imagen del cuatro y la guitarrita , instrumentos que adoro , me puedo defender tanto con una stratocaster como con unas maracas.

No quiero extenderme con personalismos ni cualquier otro ismo , siento que es importante saber de donde es uno y de donde pertenecen las raíces de donde venimos. La educación inicial es importantísima también, pero una sana descentralización de la gestión cultural es importante. Algo de eso hubo bajo la administración de Luis Herrera, así que lo que se debe hacer no hay que inventarlo, hay que proponerselo y profundizarlo. Vamos avanzando, el camino se hace, haciendolo y creo que llegaremos a consolidarnos -y en no pocos casos- reposicionarnos en un futuro no muy lejano….

Échenle un ojo a este artículo sobre el Jazz: La llamadas radios para adultos contemporàneos se quedaron pegadas con Yordano,Franco de Vita,etc. Saludos Aquiles Bàez, escribes tan bien como interpretas la mùsica.

Hay que cambiar eso urgentemente. Rodrigo, si en algo coincidimos es que la nostalgia y el resentimiento de pacotilla no vale de nada. Hay que ponerse a trabajar. Para citarte un ejemplo te comento que hace unos años escuchaba a un grupo de venezolanos decir maravillas del Museo Nacional de Colombia, de lo genial de su colección.

Sus comentarios denotaron un profundo desconocimiento de las colecciones que albergan nuestros museos. Eso sucede cuando se desconoce lo que se tiene en casa. No es supeditar lo internacional por lo nacional, es simplemente saber lo que tenemos para ubicar dónde estamos. Así como celebro que nos manden a leer -y no por elección propia- Las Lanzas Coloradas en bachillerato. Personalmente viví la experiencia de ver y oír a casi un centenar de escolares entre 8 y 12 años de edad corear las canciones que popularizó en su época el cantante venezolano Luis Silva, algo inédito con tan exigente e inquieto auditorio!!

Aclaro que no era Silva el intéprete, sino sus propios compañeritos de clase. En la acera del frente tenemos a los Alvaro Rafael y Rodrigo Blanco, a quines respetamos el expresar libremente no sentirse representados por artistas ajenos a sus gustos, vivencias e intereses. Y aunque haya que reconocer que ante la escena de miles de espectadores en éxtasis total por el show los reguetoneros de moda, cualquier defensa de la identidad cultural se desmorona por sí sola, no menos cierto es que hay tarea pendiente e impostergable.

Aunque el pasado no haya sido dócil con nosotros, aunque el presente se propongo tosco, aunque el silencio haya tenido que sacrificar una generación de hacedores, aunque sigan miles de talentos a la sombra y a la sobrevivencia eterna del errabundo alguien debe comenzar a decir que tenemos futuro los inventores, los curiosos, los creadores, los inclasificables, los venezolanos todos.

Estoy de acuerdo contigo y el viaje primero tiene que ser hacia dentro para poder ir afuera. Luego nos detenemos a ver lo no alcanzado, resaltamos eso y sacamos una notica y sin foto: Caso reciente, el ciclista José Rujano. Si claro, pero GANÓ y eso es lo que debemos resaltar. Como haran los Aquiles para escribir unos Credos tan bonitos???? Te la comiste amigo! Quiero compartir mi experiencia que como Musico Venezolano estoy viviendo, con la intencion de dar un apoyo al llamado de atencion,si se quiere,que haces en este articulo.

En Diciembre pasado presente mi CD de Navidad, por el que hicimos un poco de promocion asistiendo a entrevistas de radio y TV, pero me llamo la atencion de manera muy especial que en un alto porcentaje de las entrevistas me pidieron que colocara algun track del CD que fuese rapido o arriba usando el argot de los entrevistadores, pero lo que me llamo mas la atencion es el poco interes mostrado por la calidad de lo que presentabamos, que por ser un producto Venezolano ya de antemano era visto con prejuicio, en ningun momento pudimos interactuar o compartir la propuesta musical, los comentarios de los entrevistadores se limitaban solo a referirse acerca de los musicos que tienen un espacio comercial,pero sin mostrar mayor interes en ahondar en el tema creativo o estetico.

Es interesante reflexionar sobre el rol de los medios en la promocion y porque no en la culturizacion o manejo de la informacion que definira el gusto finalmente del oyente comun.

Por otra parte actualmente me encuentro en Houston TX realizando recitales y otras acividades artisticas, y el repertorio que escogi para esta gira esta fundamentado en autores solo VenezolanoS Como Antonio Lauro, Alfonzo Montes, Rodrigo Riera y mis composiciones y lo digo con todo el orgullo de tener un Lauro, Un Riera, que ademas de todo esta Musica a encantado y me quedo corto con el calificativo,y ahora me pregunto,porque no escuchamos estos temas en nuestras radios comunes?

Porque no el valse Natalia en cientos de formatos? Porque nos tienen que limitar a escuchar lo estruendoso y nos esconden las poesias de Otilio? Son los medios de comunicacion concientes del daño que hacen a nuestra Musica y a los Musicos? Creo que definitivamente es un problema de todos, la no valoracion de nuestra Musica es parte de nuestra idiosincrasia?

O es que no la Promocionamos lo suficiente? Sera necesaria una campaña dirigida a los que dirigen o participan en las campañas? Ademas sera posible que los artistas participemos directamente en los procesos educativos escolares?

Por ejemplo las veces que he venido a USA he ofrecido Conciertos didacticos en Escuelas de educacion basicas, podremos hacer lo mismo en Venezuela como algo rutinario? O hay que entregar un proyecto a algun organismo que jamas te dara respuesta? Es decir nuestra Musica la podremos internacionalizar cuando verdaderamente nosotros la valoremos asi tendriamos mucho que mostrar, es decir permitiriamos una difucion coherente con lo que queremos, que es en este caso la Musica que hacemos.

Trabajemos juntos Aquiles no es nada facil….. Llegue a esta pagina prodavinci buscando un articulo de Federico Vegas y me parecio de inmediato un espacio de intercambio necesario. Pero es una realidad que hay un profundo desconocimiento de su riqueza y complejidad, y que en terminos generales se asocia lo tradicional a un pasado rural y premoderno. Mi hija baila regueton, pero también gaita de tambora, joropo tuyero y culo e puya.

La verdad creo que eso la enriquece. El problema no lo resolveremos haciendo leyes necesarias al fin y al cabo, se trata de querernos y de instruirnos. Con mucho interes he seguido el escrito de Aquiles en la que sin duda es un Grito de Alerta a sensibilizarnos con el tema de La Musica en Venezuela, lo expreso de esta manera ; La Musica en Venezuela, para no generar la controversia en la que algunos manifiestan que no se sienten identificados con alguna de las expresiones musicales que forman parte de nuestro acervo cultural, de manera de ser mas amplio en el expectro para dar cabida a todas las manisfestaciones musicales en el ambito popular y academico.

Definido esto se facilita el discurso para poder englobar lo que Aquiles expresa con sobrada razon, en la que se formula importantes preguntas a los fines de entender y concientizar este tema en el que tenemos las mismas inquietudes. Venezuela historicamente tiene el privilegio de contar con interpretes, compositores, musicos, arreglistas, creativos, productores, directores de distinta formacion, y estilo, en el campo popular y academico , se han generado contenidos en grabaciones importantes de Musica Folcklorica, pop, romantica, afrovenezolana, afrolatina,rock, jazz, Fusion, instrumental, electronica, nuevas tendencias, de camara y clasica.

Entendiendo esta realidad en la que el nivel en general es de total experticia, calidad, conocimiento, sensibilidad, y virtuosismo que deja impresionado a cualquiera en distitas partes del mundo. Con el antecedente anterior surge la gran incognita; que pasa si tenemos esta virtud en el amplio expectro de la musica, que nos hemos superado tanto, evolucionado en conocimiento, tecnica, con las nuevas generaciones, modelo de trabajo en el campo de la pedagogia y formacion musical, y sentimos que esta realidad llega a una minoria de distintas edades, sensibles y orgullosos de este universo de grandes talentos que aun giran en torno a un circuito tan reducido?

La mesa esta servida para que tengamos conciencia del gran inventario en produccion musical, artistas, musicos, en cualquier manifestacion y estilo, el gran enemigo ignorar esta realidad, para superar y concientizar esta falla tenemos que entender que mas alla de una ley que obligue a tocar musica venezolana en la radios,deberia fluir desde nuestro ADN con el interes , fluides, y orgullo manifestado en paises como Colombia, Brasil, Argentina, Mexico, Europa etc.

Para lograr esta virtud, tenemos que abordar otros temas que se relacionan y que Aquiles lo refleja, Los Medios de Comunicacion, Los Entes Culturales que dependen del Estado, sin ninguna contaminacion ideologica que permita gerencia y politicas globales de estimulo, divulgacion, apoyo, tendria que extenderme mucho, lo cierto es que soy testigo de la honestidad de Aquiles, es un gran trabajador mas alla de su condicion natural de Artista, Musico, compositor, instrumentista, productor, director, tiene como muchos la sensibilidad y preocupacion por la musica producida en Venezuela, que ocupe el estatus que merece tanto nacional como internacionalmente, por lo que dejo la inquietud para compartir.

Es cierto que Gualberto Ibarreto no ha pasado a un retiro digno de su genio, por problemas que no vienen al caso, pero a mí que no me vengan a fregar con que se trataba de un Mesías.

Cuando en los noventa intentaron construir un Carlos Baute que le hiciera frente a Carlos Vives se nos vieron todas las costuras. En Brasil oyen choro y oyen samba, pero también los letristas son respetados como poetas cuando caminan por las calles pues no son otra cosa.

Bueno, ahora sólo queda reunirnos personalmente y conversar con algun orden, a ver en qué se puede ir avanzando! Por supuesto respeto las posiciones de Alvaro y Rodrigo. Hemos sido criados con muy poco apego a nuestra cultura. Me parece muy interesante este revuelo que se ha armado a partir de las ideas que sostengo sobre la identidad.

Sin animo de ser derrotista sino todo lo contrario , es muy duro el mundo de las oportunidades primero en estos tiempos , y luego particularmente en Venezuela. Me disculpan si hablo en primera persona.

Estos se dieron a conocer porque había el apoyo de un par de sellos disqueros con televisión y un manejo de prensa, imagen , promoción, etc. Ellos son fabulosos y no les quito el merito, pero vamos a ver que pasó en los noventas o en los dos mil. En Venezuela hay jóvenes tan talentosos y tan interesantes como los antes mencionados. Empecemos a hablar de algo mucho mas fuerte que maneja todo , es esa especie de mano peluda que hace las payolas , que inventa ritmos como el reguetón , que ha caído en una mediocridad insostenible , que hace que la autenticidad no se apoye , y mas bien se hacen clones de uno y de otro , hace y deshace artistas de lo que yo llamo la cultura del copy-paste.

Los antes mencionados son letristas sorprendentes que reitero no se conocen los suficiente. Respetado Aquiles y contertulios de este foro que se ha creado a partir del artículo que nos convoca: Yo quisiera sugerir a la idea del Sr Willi McKey, perdón por mi atrevimiento que tales mesas de discusión pudieran ser transmitidas en streaming audio y video internet, con chat abierto para que puedan participar personas de todas partes de Venezuela y el mundo. Nuevamente me pongo a la orden para colaborar en ese aspecto.

Sé que la gente de barrabar hizo unos muy buenos foros el año pasado , aunque también podríamos hacerlo en un espacio como corp banca o algo así. Así es que empecemos a discutir al respecto y pongamosle fecha. Me parece una magnífica idea la posibilidad de generar encuentros para discutir sobre los temas tratados en el artículo y en los comentarios. Me alegra un montón que estas cosas ocurran. Mis felicitaciones sinceras a Aquiles y a todos los participantes. Por ahora sólo me anoto como espectador.

Panas, qué duro se han palabreado. Apoyo totalmente la idea de Willy!!! De acuerdo con Willy. Yo me sumo a la iniciativa de organizar estos foros. Escucho sus comentarios y sugerencias. Bueno creo que hay que ponerle fecha a este encuentro, buscar el patrocinio de alguna sala o tan sencillo como buscar un espacio donde podamos sentarnos a hablar.

En lo personal no estaré en Venezuela sino hasta finales de mayo , pero conversemos para buscarle un espacio a esta conversación así como a otras que generen algo positivo. Quiero aprovechar este interés para promover una noticia que ha pasado por debajo de la mesa. El año pasado produje un disco de joropo oriental en co-producción entre el Smithsonian Institute, el centro de la diversidad cultural y la embajada de Venezuela en Washington.

Hay mucha tela que cortar , tenemos que contar involucrarnos mas en esto que esta sucediendo y promover tanto interna como externamente nuestros valores, nuestra cultura y nuestro país o al menos esa es mi apuesta, yo me juego a Rosalinda y se que voy a ganar. Me perdonan si me encadeno en cada mensaje pero creo que hay muchas cosas que decir.

Me parece muy buena la discusión, analizar largo aquí ya no aplica, y me encanta la idea de los foros. Si alguien mas ayuda, pues Ok. Hay que hacer una industria que no existe. Buenísima la idea de los foros, mientras no se queden en los foros sino que salgan planes concretos. Saludos a tod s. Ya se me adelantaron en felicitar a Prodavinci por brindarnos este espacio y a Aquiles por este artículo tan interesante y tan bien elaborado.

Aunque suene currrsi, lo tengo que decir porque es así: Permítanme compartir con ustedes una experiencia que me marcó: No, simplemente eso es lo que hay y se acostumbran. Cómo se puede ver eso como algo negativo? Nacarid , muchas gracias por la publicación.

Solo puedo recordar unas palabras de el Maestro Aldemaro Romero cuando le preguntaron sobre el fracaso de la Onda Nueva y su respuesta fue en mas o menos estas palabras,.. Otro aspecto es que pocos musicos venezolanos versionan temas de otros musicos venezolanos quiza … See Moreesto ultimo este a cambiar un poco ultimamente pero jamas como en Brasil o Argentina… Ahi hay una implicacion sicologica, quizas de la autoestima del Pueblo Venezolano….

Lo segundo es que semanas antes de este artículo, conocí a Ernesto Rangel. Amablemente me hizo llegar 3 discos que estoy escuchando y disfrutando mucho: Me disculpan de nuevo lo largo de la nota.

Tampoco pienso seguir hablando de Colombia que culturalmente con la cumbia , el vallenato, el porro, etc, han invadido el mercado interno y externo. En Colombia el festival de musica mas grande que hay es el festival Vallenato. Tampoco pienso seguir comparadonos con paises como Santo Domingo , donde todo el mundo toca la güira y no solo Juan Luis Guerra es un icono. Creo que hay que ir a la raíz de la cuestion y atacar el problema. Se pueden meter en youtube a ver Los Chimbangueles, las fulías, los cantos de tambor de Aragua, Carabobo, Falcón , Yaracuy, Miranda, los cantos de sirena , el llamado a la Cruz, la gaita de tambora , los tonos de velorio del llano, etc.

Que se sienten a ver objetivamente un baile de joropo en los valles del Tuy solamente a media hora de Caracas, o que se arriesguen un poco mas y vayan a las fiestas folklóricas de la Cruz de Mayo por supuesto en el mes de mayo, los diablos de Yare, los de Chuao, los de Canoabo el día de corpus Cristi. Que se den un paseito por Lara a celebrar a San Antonio con su tamunangue el 13 de junio o a San Juan Bautista el 24 de junio en Barlovento.

Seria bueno que buscaran la forma de escuchar artistas tradicionales como María Rodríguez que para mi es una diosa y créanme, he acompañado cualquier cantidad de cantantes dentro y fuera de Venezuela y cada vez que he tocado con ella los ojos se me ponen llorosos después de la primera canción. Como expresé anteriormente, el conocimiento de causa sería interesante para ampliar el debate.

Algunos de nuestros artistas tienen reconocimiento en el exterior y no lo sabemos, les apuesto sin animo de ofender que se desconocen muchos de esos meritos y a veces mas bien pasan por debajo de la mesa. Compadres tenemos que dejarnos de eso de la desidia y el desconocimiento. Tenemos que creer en nuestros valores sin animo de quejarnos no creo que eso sea una postura chauvinista. Creo y a materia personal que solamente tenemos que hacer un cursito de autoestima que de pana y todo no nos caería mal.

Pronto desde Prodavinci haremos una propuesta para darle continuidad a este interesante y necesario debate. No se pone la cosa buena sino buenisima. Cuanto he aprendido con tu artic. Ha conocido las tendencias anteriores y las actuales urbanas y yo pegada ahí. Se quedo loco cuando fui yo la que le presento tu disco La patilla y me dijo: Este intercambio de ideas ha sido innovador y es justo y necesario que llame a la reflexion.

Y no importa maestro, debemos ponernos de acuerdo pero si esto pica y se extiende a traves del portal. Concretemos sobre todo los comunicadores sitio, fecha y hora. Y si es en Caracas q se abra una pagina para los q no estemos podamos expresar nuestras opiniones. Y no te preocupes si te encadenas porque con estas sarna con gusto no pica. Donde consequimos tu disco ganador de los joropos y el de Layita? El que lo sepa que nos lo haga saber.

Saludos y seguimos en contacto! Mamifunk, gracias por el comentario. El disco del joropo oriental paradójicamente solo se consigue en los Estados Unidos. En cuanto a los discos no solo el de Laya sino todos los otros ,los pueden buscar en las tiendas Esperanto, Jazzmania, algunos ppm, alumms, en Barquisimeto en Cocomusic y en el resto del interior es bien dificil, pero hay que hacer la tarea.

Gracias una vez mas a ti y a todos los que han hecho de este panel toda una experiencia, de la cual todos estamos aprendiendo. Este amigo es un fenómeno. Ha escuchado todo lo conocido, lo desconocido y lo por conocer. En fin, apenas le dije que quería una cumbia, me dijo que tenía dos discos que eran de lo mejor que había oído en años. Es cumbia peruana, o chicha, como también se le conoce, con guitarras eléctricas, pedales wah wah, sin acordeón, pero con todos los otros elementos de la cumbia.

Estos son los grupos que componen la recopilación que es una mezcla realizada por un DJ argentino y que nunca fue distribuida comercialmente Dios bendiga la piratería y los musiclogs.

Me parece absurdo apelar al nacionalismo con cualquier fin. Incluso llamaría a tener mucho cuidado con eso. En ese sentido recuerdo cuando Guaco aparecio y los tradicionalistas de la gaita se rasgaban las vestiduras..

Es Guaco un buen ejemplo de Musica Venezolana para los organizadores de este foro? Quisiera responder un poco el comentario de Jorge quien admiro y para los que no lo conocen es un guitarrista excepcional.

Pienso que hay espacio para todo. Tiene que haber un espacio para las tradiciones así como para las evoluciones. Creo en los procesos evolutivos así como en el conocimiento de las raíces , la historia, etc. Somos un país un tanto absurdo que tumba la casa que era de Rómulo Gallegos para hacer el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos , así pasó también con la casa de Andrés Bello , o el Saladillo en Maracaibo, o lo absurdo que hace un centro comercial en lo que era la casa del General Falcón en Coro.

Voy en contra de ese pensamiento negativo que tenemos de nosotros y que a veces hace no valorar nuestra cultura. Por supuesto que todo el mundo tiene su punto de vista tan valido como el mío. Mi planteamiento es una ventana a la identidad, a la venezolaneidad, al conocimiento de nuestras tradiciones así como a las evoluciones porque yo diría que en la mayoría de los casos tampoco las conocemos. Pienso que lo que menciona Aquiles y otros de la falta de sentir por nuestra musica que como ellos siento profundamente nada tiene que ver con el hecho que la musica Venezolana no haya sido reconocida internacionalmente o en nuestro pais.

De paso esta controversia no solo sucede aqui, recuerdo en un viaje a Berlin haber leido una revista con las quejas por parte de los musicos alemanes hacia la musica americana y porque esta era mas escuchada. Sin duda es un tema de marketing que nadie va a venir a resolver por nosotros. A falta de grandes recursos economicos para competir con el regueton nos queda uno que funciona muy bien: Todavia recuerdo el Shock en que entro, el publico joven del Aula Magna cuando en espera a Jorge Drexler oyeron por primera vez en su vida sonar tres cuatros, los de C4 trio.

El aula magna se vino abajo con el seis por derecho que tocaron esos muchachos. Me confeso uno de los productores que el mismo Jorge drexler no entendia lo que sucedia afuera.

A partir de ese dia muchos de ese publico joven ahora saben como suena un cuatro bien tocado. Ademas de ese recurso disponible tan maravilloso como es la creatividad para el marketing, existe en este momento la necesidad de crear una industria. Como industria en formacion debemos actuar como un colectivo y entender que si Huascar, Gurrufio o el Pollo Brito triunfa en Caracas o en New York se abren mas espacios para los otros musicos.

Es decir mientras la industria se crea de nada sirve que veamos a nuestros colegas como compentencia por una sencilla razon: Ampliar ese publico es el reto. Por ultimo debemos reconocer algunos avances. El sello de cacao music de Omar jeanton y Bob abreu ademas de contar con grandes artistas ha logrado ubicarlos en las tiendas de musica Barnes and noble en EEUU. Tambien los musicos y productores contamos con la red de tiendas Esperanto que tanto han ayudado a que se le de espacio a las produccionoes independientes, por cierto en ambiente muy adverso con los discos quemados y las copias ilegales por internet.

El avance del Pollo Brito a quien admiro ademas de por ser un gran musico, tambien por haber entrado al mundo comercial sin complejos. La tonadas de Simon Diaz interpretadas por Gaetano Veloso y Joan Manuel Serrat La Movida acustica urbana y el esfuerzo que lidera Alvaro Paiva y Valentina Hidalgo en coordinar ese colectivo de jovenes tan talentosos quienes por cierto han generado sus propias composiciones.

El colectivo de voces VOCA y otros que no menciono para no alargar este escrito. Barnet plantea un buen punto, aunque eso de las etiquetas es el cuento de nunca acabar: Y qué decir de Guaco? Ya para ese entonces, la banda zuliana tenía casi dos décadas con buena parte de su línea central y la certeza de hacia dónde ir musicalmente, intactas.

Me uno a las cientos de felicitaciones que Ud. Hermano Aquiles, como siempre tus batallas te encuentran defendiendo tu cultura y haciendo país.

Pocos pueden decir lo mismo. Me sorprende mas aun que el debate se haya centrado en el tema de los estilos musicales. Cuando lo importante es el tema de la identidad. Hay que acotar que negar la fuerte influencia de las instituciones privadas o gubernamentales , y los medios de comunicación para la formación de una sociedad, es querer tapar el sol con la uña larga del dedo meñique.

El conocimiento en profundidad de cualquier rama del conocimiento humano solo te puede acercar al conocimiento de cualquier otra rama. Y que decir de la gaita, si hasta los mismos cubanos le hacen reverencia a grupos como Guaco.

Si bien es cierto que siempre ha existido una polémica entre las manifestaciones puramente rurales y las manifestaciones urbanas, ambas son interdependientes. No existiría la Fania sin el son cubano, el precursor rock Ingles sin el blues tradicional, o Aquiles Baez sin el Compadre Pancho.

Todo esto para reiterar que sin nuestra cultura no nos podemos hacer universales. Sin conocer nuestra raíces no podemos dar frutos. Es decir el debate de si apoyamos ciertos estilos o no, no es relevante. Qué maravilla venir a este artículo dos y tres veces a la semana y seguir encontrando aportes y comentarios tan interesantes. Me sumo a la felicitación colectiva para Prodavinci y al maestro Aquiles. Especialmente con la inmensa responsabilidad que tengo educando a mis dos hijas 2 y 3 años.

Gracias a todos por construir este espacio tan nutrido. Hola a todos, me desempeño en el medio como manager de bandas. No creo que sea una falla, ni que falte calidad en el rock de aquí, al contrario, las bandas son retebuenas. Valeria, usted entonces no conoce a La vida boheme.

Mañana martes 16 de marzo los vamos a entrevistar en la Es una buena ocasion para que escuches parte del disco. Un gran descubrimiento que hice esta semana suelo llegar un poco tarde a las novedades es el disco Exposé de Nana Cadavieco. Bueno seguimos andado al caminar como diría Machado. Primero quisiera dar las gracias al amigo Daniel Chalbaud , me encantaría si te puedes poner en contacto directo conmigo a través de mi email baquiles hotmail. Para responder un poco a la amiga Valeria y un poco al amigo Rodrigo, lo que esta en discusión no es la calidad o no de los grupos de rock en Venezuela.

Hay pensamientos que sostengo que son incluso temas para otro panel: En Venezuela creo que son contados los grupos de rock que han alcanzado un lenguaje que nos identifique culturalmente. De todas maneras uno no puede generalizar tan tajantemente. Les agradezco a los lectores y participantes del foro , que me han dado una satisfacción enorme , por el hecho de despertar un poco el interés que debemos tener nosotros de nuestra cultura. Vivimos en un continuo proceso de transformación y transculturización.

No podemos confundir el concepto de las cosas y desviarnos. Tenemos que generar respuesta y soluciones que no se queden solo en palabras , porque estas se las lleva el viento con mucha facilidad. Hay que avanzar al encuentro de la reflexión , de las formas y las ideas. Creo en principio que hay que atacar el factor educativo. Les propongo a las personas que tienen hijos en edades escolares , a los que tienen acceso directo a planteles educativos de primaria y secundaria , bien sea desde las sociedades de representantes o las directivas de los centros educativos.

Les propongo que pongan a sus hijos en clases de cuatro , percusión afrovenezolana, maracas, etc. Les propongo en sus oficinas que hagan encuentros artísticos.

Propongo que se genere una discusión que no sea la del típico foro sino algo mas grande, que parta de la voluntad individual de conocer mejor nuestra cultura y así afianzar mas contundentemente la identidad. Que la próxima vez que venga Jorge Drexler con todo respeto sea él quien le abra a C4. Propongo sitios de encuentro , de dialogo y que se hagan propuestas.

Tambores calzando perfectamente con el ritmo del rock , etc. Propongo crear algo producto del intercambio de las ideas, de una metodología de trabajo que nos lleve a realizar cosas mas atrevidas cada vez y a ser mas auténticos producto de estos intercambios. Concuerdo también con mi gran amigo Ernesto Rangel, hay un avance significativo , al punto que este foro hace unos años era una cosa inconcebible, impensable.

Es importante saber un poco mas de los valores de nuestra tradición así como de los artistas emergentes. Les recomiendo que le echen una oidita a alguno de los artistas que les he recomendado , puede haber sorpresas.

Nos falta información, seguimiento de las cosas, perseverancia y sentido de pertenencia de nuestros valores. Pero esto no se queda aquí. No se si conocen a Ignacio Izcaray , les doy este link http: Y algo importante , que asistan a los eventos de nuestros artistas del genero que sea. Que se deje esa mentalidad de que siempre somos los teloneros cuando somos los protagonistas. Así y solo así estaremos ampliando universo cultural y le daremos una mejor respuesta a nuestros artistas que sin duda alguna se la merecen.

Somos la luz de un universos encontrado , de un camino que se cruza absorbiendo valores subyugados, somos parte de una tierra mestiza que necesita de la voluntad de cada uno de nosotros para hacernos mejores personas, para hacernos mas venezolanos.

Creo en el esfuerzo ciudadano y en crear soluciones. Tenemos que buscarnos hasta encontrarnos y ese creo que es el trabajo, el objetivo. Para concluir este testamento una vez mas, todo el que tenga algo que aportar a esta discusión debe hacerlo para que no se quede con ese gusanito y seguir generando ideas. Maestro Aquiles, me permito nuevamente abrir un pequeño espacio en este foro tan interesante el cual he seguido desde la primera participación.

Gracias por presentarme a Ignacio Izcaray, me lo llevé a mi espacio en una de las redes sociales a las cuales pertenezco. Hola Aquiles, la television puede ser que no refleje lo que esta pasando en el movimiento musical venezolano pero la TV nunca ha sido la vanguardia de la cultura y cada vez es menos importante de cara a los medios web que ahora tenemos gratis, eso no lo teniamos antes.

Te podria decir que por ejemplo el surgimiento del movimiento de direccion de orquestas de Abreu no lo cubrio la television venezolana y fijate donde ha llegado. Me perdona, pero no le veo mucho sentido. La salsa es pan-caribeña, y tan nuestra como de cualquier otro país, y se baila sabroso por doquier. La cumbia se escucha donde gusta, y donde no, pues no.

Amiga Ana, no me parece inadecuado, y muchas gracias por su comentario, pero siento contradecirla. Yo he leído todo el artículo y lo que me quedó es esto: Un debate harto discutido…que si los venezolanos siempre miramos hacia afuera, que si lo nuestro es lo mejor, que si preferimos hamburguesa a las arepas, etc…yo le voy a decir una cosa, a mí me gusta de todo, y quiero tener de todo a mi alrededor, no solamente joropo y arepas.

Cuando me quiero mover al son del furruco y la tambora, pongo gaita, pero cuando quiero escuchar cualquier otra cosa y sí, puede ser extranjero pongo esa estación. Ay, cómo hacemos si los dos lados del debate tienen algo de razón. Por lo menos para poner las cuestiones en el contexto y saber qué es lo que unos aman y lo que otros repudian. Sería difícil que Aquiles y su Platabanda hagan su propia versión de estos programas educativos?

Lo que sería es un vacilón! Bueno a uno no le queda sino batear. La primera premisa que estoy diciendo no es que les guste la musica venezolana sino que no la conocemos.

No espero ni aspiro que a usted le guste, respeto el gusto de cada quien. Uno repudia generalmente lo que no conoce, eso lo dice desde Platón hasta el frutero de la esquina. Quiero que entienda que hablo de valores, identidad,hablo de hacer una lectura sociológica del asunto en cuestión incluso porque hay un rechazo de ciertas personas.

No soy una persona radical y mi querido no entiendo, entiendo que esta entrando en posturas radicales por lo que todavía no lo entiendo. Tendríamos que evaluar que hace que personas rechacen su cultura o que no aprecien a los artistas que le poner todo el esfuerzo para crear apartir de los valores de nuestra cultura.

Seria bueno involucrar en este dialogo a algun sicologo como Cesar Landaeta que nos de una opinion totalmente objetiva de lo que es la identidad y los valores culturales de un país o una cultura.

Mi querido pana sigo sin entender. Soy amigo de la diversidad. Otro punto interesante que plantea Valeria y que me parece muy valido y tiene que ver con la información. Llegue a tener una catedra sobre ritmos latinoamericanos en Berklee College of music y he puesto a tocar ritmos venezolanos desde a japoneses hasta austriacos, americanos etc.

Por otra parte me encantaria contar con la La Platabanda para esa labor, pero lamentablente se acabo hace un poco mas de 14 anos. De todas maneras hay mas que un grano de arena, hay gente trabajando en esto de la promocion y difusion de nuestros valores.

Hay personas como Luis Julio Toro que estan dando a conocer mucho de lo que sucede en Venezuela musicalmente o Miguel Delgado Esteves , o la gente de Caracas Sincronica que tienen un programa de radio excelente, hay que escucharlos , recomendaciones como esta es lo unico que puedo hacer desde mi palestra de musico, ahora eso de porque algunos repudian a la musica Venezolana se la picho a cualquier sicologo o siquiatra disponible. Aprovecho el espacio para agradecer el positivo comentario de Aquiles para mi guitarra.

Viniendo de él Aquiles es una obligacion y un estimulo a estudiar y tocar mas. En Berklee en la Biblioteca en estaban numerosas partituras de guitara classica digitadas por Alirio Diaz y Rodrigo Riera de temas de Lauro y Rodrigo y transcripciones diveras.

Como fueron a parar esas pertituras a la biblioteca de una escuela orientada basicamente al Jazz y a la musica popular americana..? El profesor Lance Gunderson que estudio con Alirio las dio a conocer alli.

Imaginemos que un big leaguer como George Benson o Michael Buble grabara un tema venezolano Todos sabemos con quien hay que hablar cuando un libro no se vende… no lo voy a decir aqui! La idea del Festival de Onda nueva del Maestro Aldemaro Romero fue excelente por que otros musicos invitados hicieron arreglos de piezas nuestras y fueron expuestas a nivel internacional.

Charlie Bird, Tom Scott y Paul Mauriatt vinieron a se festival hay otros musicos pero no los recuerdo. Que probablemente vinieron por los premios, pero cuando pescamos tenemos que poner carnada.

Pocas certezas tengo en mi vida. Dedicado a No Entiendo. Al leer su comentario me pregunté por qué no se identificaba con su nombre, como hemos hecho todos quienes nos hemos sumado a la discusión. Anterior a nada, un saludo a los contertulios. Naturalmente, esta discusión hace que emerjan viejos conceptos encontrados. Por un lado, la vergüenza cultural, y por el otro el patriotismo. Dichos conceptos rebasan los grupos sociales y sus características fenotípicas.

No obstante, me arrojo a especular que la gran mayoría de la población de nuestro país rebasa estos conceptos. Se sabe, hoy en día, que la especie humana es una sola raza, sólo hay diferencias superficiales, fenotípicas. Y resuelvo esta duda con un planteamiento prestado de la psicología.

El miedo es el anverso del amor. Mis respetos reverenciales a todos. Amiga Nayvi, tienes razón. En todo caso, me deselvuelvo bien dentro de ambientes adversos a mis ideales.

También se hablaba por igual de Simón Bolívar y de Alejandro Magno, y se discutía sobre la valentía tanto de Colón, como de Guaicamacuto. Amiga Nayvi, se dejó caer por ahí que debemos un favor a nuestos ancestros. En todo caso, yo tengo muy claro cual es mi identidad: Para despedirme, quisiera decir que ni me avergüenzo ni me enorgullezco de ser venezolano.

Fue por pura casualidad que nací aquí. La nacionalidad es una casualidad para todos. Mi querido amigo ex no entiendo, ahora C. Creo que usted y por favor no se lo tome a mal ni personal porque esto no es una competencia de ver quien tiene la razon , pero creo que usted no ha entendido al menos hasta el momento de que estamos hablando.

Creo que llego la hora de ver a Aquiles en un programa tipo Clasicos Dominicales claro que no tendra la voz y el glamour de Isabel Palacios pero seguro que sera mucho mas divertido!!! Hay algunas experiencias como las de Union Radio con Luis Julio Toro y la de Valentina y Miguel Delgado en radio… pero hace falta un medio de difusion masivo, visual y auditivo, que tenga mayor alcance, que tenga elementos accesibles para las nuevas generaciones… Me encantaria que dispusieramos de esta alternativa en nuestra programacion, sin obligar a nadie, pero que sea capaz de persuadir, seducir.

Buenas llego tarde a la conversa. A la compañera Fabiola Marques y Aquiles les explico que no es tan dificil un programa. Alla gustan esos proyectos asi de ese estilo.

La segunda es que es maravilloso tomar consciencia que para generar identidad nacional con todos sus símbolos y sonidos, hemos necesitado transformar nuestra propia manera de concebir el País donde hace unos años, ya nos habíamos acostumbrado a tener taaaaaaanto que al no ser suficiente mirabamos lo de afuera desdibujandonos. Te agradezco mucho por poner en palabras tus inquietudes y publicarlas!!

Hola, me gusta los comentarios que se hacen sobre nuestros valores de Identidad y Culturalidad, puesto que nos obliga a revisarnos sobre quienes somos, que es lo que tenemos,y que es lo que queremos reconstruir. Lo que hemos leido, desde que tenemos el conocimiento de la historia musical en Venezuela durante el colonialismo hasta lo que se ha venido gestando despues de él, nos ha abierto ventanas para poder interpretar la realidad de lo que hoy nos envuelve.

Por esto, no se puede ser radical en uno u otro criterio si como venezolanos no admitimos lo que somos. Estimado Aquiles, he leído con detenimiento e interés este excelente artículo que has escrito, así como la gran cantidad de comentarios que han enriquecido este debate. Con respecto a la idea central del artículo, quiero hacer algunas consideraciones para contribuir con el debate: Comparto contigo la necesidad primordial de conocer nuestros valores en este caso musicales y nuestra historia.

Por ello es necesario conocer nuestro folklore y todo lo que se produjo en el pasado. Pero tampoco podemos negar nuestro proceso de modernización, por lo que no lograremos la identificación de los venezolanos actuales hacia lo nuestro si no fomentamos la creación actual con alta participación y difusión, intercambiando historia con valores y cuestionamientos actuales. Tal como lo demuestras en tu artículo, nuestro folklore no es virgen ni puro, y es producto de conflictos y negociaciones, de situaciones que se han resuelto y de otras que no.

Por ello hay que incorporar, cuestionar, reinterpretar y resignificar tanto lo nuestro como lo que ha venido de afuera, para lograr forjar nuestra identidad. Para ello, tenemos dos cosas: Agradezco el espacio y me disculpo por lo largo de mi comentario. Estoy a la orden y entusiasmado con este debate que se ha generado y con lo que pueda salir de aquí. Saludos, Julio Betancourt J.

El sistema te bombardea constantemente. Todo el tiempo te dicen te dicen que lo que uno hace, no llega a la gente y que hay que tener un nivel intelectual para que la gente asimile lo que uno hace. También me han dicho que lo que hago es demasiado volado o intenso o folklórico o muy jazzistico o cualquier cosa. Creo que todo eso es mentira y es uno de los argumentos de estas personas que manejan los circuitos comerciales basado en el facilismo.

He tocado en cualquier cantidad de espacios, he tocado en lugares muy humildes con un respeto realmente profundo. Les voy a contar una experiencia que para mi fue muy hermosa. Hace unos cuatro años di un concierto solo en la iglesia de la Vela de Coro, lugar de donde es mi familia. Este señor se me acerco llorando a darme las gracias por el concierto y me dijo que ojala el y la gente de la Vela pudiera tener la oportunidad de tener conciertos como ese.

Desde ese momento, se me puso del todo claro el vacío de oportunidades de calidad. Y es duro pero creo que todos debemos hacer algo al respecto. Cada vez que pueda que daré conciertos gratis para que la gente en general tenga otra opción al menos en la Vela. Por otro lado estoy muy contento que nuestro folklore no sea virgen, eso seria un fastidio.

No estoy en contra de las influencias para nada, lo que si estoy en desacuerdo es con violentar los procesos, dando como resultado productos en vez de artistas. Los valores deformados son los que nos hacen daño y nos hacen dudar muchas veces de la autenticidad de las cosas. Ese es el reto y te digo que sin animo de quejarme es muy cuesta arriba. Estamos en una era muy compleja basada en la información y la eficiencia. Hay mucha tela que cortar, empezando por mejorar la calidad de la audiencia, eso solo se consigue instruyendo a nuestra gente.

Adjunto en este espacio una columna inspirada en su artículo que publiqué en El Nacional del miércoles 24 de marzo pasado. El debate recuerda las ocasiones en que la misma cuestión ha sido evocada a propósito de la literatura venezolana. Desde hace al menos cinco años, los escritores del patio conocen un período de buena racha gracias a la masa de aire caliente que representa el chavismo y la polarización. El proceso ha tenido sus aciertos: Sin embargo, no se deben sobredimensionar los logros: Esa emotividad residiría en los apremios nacionalistas propios del país, que suelen adoptar extremos de tibieza sostenida o de apología chauvinista.

Sus esfuerzos previos poco importan: Por ello ni tiene mucho poder de influencia ni se imbrica en la sensibilidad urbana para, de ahí, renovarse y optar al cosmopolitismo, como los repertorios argentino, brasileño o cubano, por ejemplo. Al tiempo en que el autoritarismo recrudece, existe en el país una necesidad subyacente de expresión. Leopo, es que es tal como lo dije antes, ni siquiera el glorioso Festival NB tiene la potencia de que en Barinas ni Puerto Ayacucho ni Ciudad Bolívar se oigan rabiosamente sus ganadores, ni mucho menos se haga un concierto no digamos multitudinario, sino al menos de mil gentes.

Es como derramar las mejores cepas del vino en el desierto. La grandeza de tu artículo es la síntesis: Que éstos ultimos roben poesía a los primeros y viceversa.

Hagamos nuestros propios espacios! Bueno este foro como que pica y se extiende. Leopoldo gracias por aportar puntos a este debate. Valeria creo que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. No voy a hablar ni siquiera de la de raíz folklórica, sino de un todo que tiene que ver con todo lo que se hace en el país. Espero que si algo positivo pueda dejar esta controversia es un mayor acercamiento a nuestros artistas. No pienso que la salida sea dar un concierto-foro para unos cuantos.

Creo que es mucho mas profunda la reflexión y el acercamiento a estos estandartes que tenemos. Creo que hay mucho que decir y ya tengo preparado varios artículos que hablan del tema.

Uno no puede borrar lo que ha sido, hay mas bien que ver a ese pasado y a esas raíces de uno. Hay cosas que dependen de todos y cada uno de nosotros, ese el aporte que podemos generar.

A mayor interés de las cosas, mas profundidad veremos y mas desarrollo podríamos tener. Esta es una labor de todos los días. No una actitud pedante, chauvinista, ultranacionalista. Pienso que es importante Creer en nosotros y en nosotros como una cultura que tiene mucho que aportar al mundo.

Ese es mi trabajo y espero que sea el de ustedes también. Creo que tenemos que jugar para el mismo equipo como para poder. Hoy me mandaron un micro que hizo mi amiga Carmen Oseches del maestro Alirio Díaz que considero que sencillamente es hermoso.

Se los envío y por favor lo escépticos sobretodo véanlo. Les puede cambiar el punto de vista de las cosas. Siento que hay que aprender a amar lo que tenemos y los que ya amamos seguir amando porque sin duda no hay fuerza mas contundente que el amor. Asi es que por favor amortiguen esto. Es verdad que el maestro Alirio puede cambiarle el pensamiento a mas de uno con tres frases de luz.

Esto afecta sin duda la proyección de nuestros artistas, es un tema demasiado extenso que puede desviarnos del foco de la discusión. Para entender las cosas hay que explicarlas.

Pero hay muchos mecanismos como la payola, que hacen que no exista una real ley de oferta y demanda, es solamente lo que unos señores quieren.

Es una realidad que si el bombardeo fuera desde otro lado la realidad seria otra. Pero hay algo muy bueno de esa ley por favor sin entrar en el aspecto político viéndola totalmente con una visión objetiva , es que le esta dando a mucha gente la oportunidad de conocer algunos de nuestros artistas, que son tan valiosos muchas veces desconocidos.

El año que salio esa ley y lo pueden comprobar con la gente de las tiendas de discos, por primera vez en muchos años se vendieron mas discos de artistas nacionales que importados. Eso no es algo forzado, la gente es totalmente libre de comprar lo que quiera. Algo mal que bien se permea por ese lado. Eso sin duda alguna ha sido un excelente mecanismo de promoción de lo que tenemos. Ahí les dejo ese trompo en la uña…..

Si nosotros, porque me incluyo en el gremio, no intentamos promover la cultura en nuestras aulas, entonces no podemos esperar mucho del tema en un futuro. Moreno pueda rebatir esto argumentando que él fue criado bajo un ambiente de diversidad musical. No creo que la discusión esté en poner a la gente a escuchar de todo un poco, el trabajo debería estar en enseñar a apreciar las distintas muestras que le damos.

Particularmente no me siento atraída por Goya y no por eso voy a desmerecer un trabajo artístico de tanto nivel, simplemente no es mi estilo. Tuvieron un encuentro con la trompetista Linda Briceño y nuevamente mis alumnos no podían creer que lo que escuchaban eran canciones venezolanas. Al finalizar su presentación se acercaron a él y escuché frases como: Creo que en el aspecto de la identidad no se puede obviar el elemento ideológico que es una de las causas fundamentales que ha generado la VERGUENZA ETNICA, el Eurocentrismo por ejemplo que nos impuso una visión que niega la particularidad de nuestra cultura, donde lo feo y lo bonito, las bellas artes inclusive la palabra folklore que la inventaron para descalificar y negar la creacion artistica de los colectivos, son elementos que han tratado de desaparecer nuestra identidad con el criterio de lo universal, termino moderno globalización.

Bueno y creo que tu lo señalas claramente cuando hablas de negar lo que somos, el desconocer lo que somos, el descalificar lo que somos. Cuando uno va al tocuyo un 13 de junio día de San Antonio y ves que en la fiesta quedan pocos viejos, de los maestros y la mayoría de los tamunangueros son jovenes y niños reproduciendo el mismo caracter de los viejos tu dices con nuestra identidad no puede nadie. Otra cosa en muchos barrios de Caracas se han trasladado manifestaciones tradicionales de algunas regiones, que tambien han creado una dinamica importante en la ciudad, hay cofradías de San Juan Bautista de tamunangueros, se celebran velorios de cruz, paraduras, hay escuelas de decimistas que tienen su organización todo eso pasa en Caracas.

Gracias a todos los participantes por sus opiniones, creo que estamos empezando algo que puede ser muy productivo a la larga y ojala desencadene en una cosa mas profunda. Sencillamente en dos puntos que son bien definitivos y contundentes: Es realmente excelente el ejemplo de Carmen como educadora. Les digo, hay que acercar mas a nuestros niños y jóvenes a nuestra cultura.

No es solo crear mesas de discusión para que nosotros mismos nos paguemos y demos el vuelto, es trabajar por una educación partiendo de los valores que son de nosotros. Tenemos una visión unilateral de las cosas. Hay una realidad, no se enfatiza las distintas tribus y culturas que había en el país antes que viniera Colón. Es bien complejo esto. Tenemos como una especie de otra historia escondida. Tu sientes la relación y una de argumentos es que un gran contingente de nuestros ancestros negros con mucho orgullo lo digo, vinieron de Haití.

No somos una cultura de blanco y negro. Claro la historia es hecha siempre con un punto de arbitrariedad. Tenemos que saber muchas cosas de nuestra cultura, apreciar el de donde venimos. Hay que despertar a los colores que son nuestros. Por eso la identidad es algo mas profundo que solo una palabra. Es ese manantial de cosas hermosas que aunque se mantienen en el inconciente y nos hacen tener un sentido de pertenencia cultural.

Estimado Aquiles, Había comentado ya aquí, muy corto y sin entrar en la discusión propiamente dicha, pero me preocupa un poco que la dirección va hacia cosas que si bien lucen bonitas, no funcionan.

Soy educador Universitario, y mi audiencia es jóvenes entre 16 y 21 años. Los problemas relacionados con la motivación de nuestra juventud hacia una u otra cosa no se arregla reorientando la educación en sí misma.

Ninguna cantidad de horas en escuelas, bachilleratos y universidades tratando de mostrarles nuestra cultura a nuestros niños y jóvenes, puede luchar contra el entorno tecnológico en el que viven. Eso pasa a todo nivel. La cultura no se aprende en salones de clase. La cultura se vive, porque todo es cultura.

Y a lo largo de la historia, la cultura se ve apoyada en un entorno tecnológico para su difusión y su producción. Nuestras expresiones musicales, en vez de evolucionar hacia formas adaptadas a la cultura de nuestros chamos, se miran a si mismas, y no evolucionan. Voy a poner un ejemplo venezolano.

Yo soy originario del Estado Bolívar. Ni hablar de ejemplos extremos como Guaco, que es bien reconocido en el mundo, por cierto.

Los ejemplos internacionales también hay muchos. No hablo de calidad. Hablo de que se adapte al oído de los jóvenes. A que esté dirigida a ellos. Es ingenuo decir que la audiencia es ignorante o desconocedora.

Si se quiere que los jóvenes aprecien nuestras tradiciones, hay que convertir a las tradiciones en tradiciones jóvenes. Si se quiere que sean internacionales, hay que hacerlas internacionales. Es importante, pero entreguémosla a las nuevas generaciones. Interesante el punto de vista de Cristhian, es verdad el mundo tecnológico es muy absorbente, de hecho estamos pegados en una discusión que es virtual. Estoy de acuerdo en varios aspectos que planteas. Cuando hablo de promoción, hablo también de los mecanismos para promover nuestros valores y hay algo que se ha asomado insipientemente por ahí, que es la falta de una industria que soporte la cultura nacional.

Esto no es una ideología patriotera ni nada de eso. Hay varios cines calificados de porno-gay en los que se proyectan películas de este género. Todos ellos abren desde mediodía hasta la madrugada del día siguiente. Palermo, Recoleta y San Telmo.

En los siguientes apartados explicamos al detalle las características de cada una de ellas:. Una de las zonas por excelencia es la del Soho , considerada incluso como un sub-barrio.

En el Soho se puede disfrutar de arte alternativo , con numerosos establecimientos de moda y obras artísticas de diversos autores. Las calles principales son Honduras y Serrano. Aquí también tiene lugar la Feria Artesanal de Plaza Francia, donde cada fin de semana se congregan numerosos artistas y artesanos en puestos repartidos a lo largo de la plaza Presidente Alvear.

Y es que San Telmo es, sin duda, el centro de la movida gay nocturna, con la Plaza Dorrego y las calles Defensa y Chile como puntos de encuentro principales. Los argentinos los llaman boliches gay , que es el equivalente a bar o discoteca. Suelen frecuentarlo quienes tienen planeado acudir después a las discotecas Human o Rheo. Cabe mencionar que es también hetero-friendly. Otra opción también en Palermo es el bar Sitges , ubicado en la Avenida Córdoba.

Se celebran shows de drag-queens de lunes a viernes. La zona con mejores opiniones suele ser la de Recoleta. Es el barrio donde mejor ambiente se puede encontrar, aunque esta es una opinión que puede variar por gustos. En la Avenida Santa Fe y alrededores, se pueden alquilar apartamentos vacacionales por un precio muy asequible: Se caracterizan por su iluminación muy baja o nula. A Full Spa es otra opción ampliamente demandada.

También se realizan masajes. Cuenta con piscina climatizada, cabinas individuales de sexo-relax, sana y cine propio. En ella hay espacios habilitados para encuentros, así como una sauna y varias cabinas individuales. Durante los siete días previos tiene lugar la que se conoce como Semana del Orgullo , en la que se organizan varias conferencias y actos destinados a concienciar a la población sobre la diversidad y los derechos de los homosexuales.

El festival sirve también como conmemoración del movimiento Nuestro Mundo , que fue el primero dedicado a esta comunidad en Argentina. En él se festejan los avances conseguidos hasta ahora por el colectivo homosexual, entre los que destacan:. En , tuvo lugar el 26 de noviembre y la consigna fue Ley Antidiscriminatoria Ya! El recorrido que siguen los participantes es todos los años el mismo por tradición: La discoteca por excelencia para el sector gay de Buenos Aires es Amerika , en la que acuden tanto gays como lesbianas, transexuales, heterosexuales y swingers partidarios del intercambio de pareja.

En este vídeo se puede ver un ejemplo de cómo son las actuaciones que allí tienen lugar:. Aunque las frecuentes quejas por ruido de los vecinos han llevado a su cierre en varias ocasiones, permanece abierta desde el año , gracias a la intervención de la Comunidad Homosexual Argentina CHA , principal asociación para la defensa de los derechos LGBT en el país.

Continental , Caribbean y Cristal. En , fue elegido como mejor boliche de la ciudad de Buenos Aires.

. 22 Oct Vogue asiste a la gala inaugural de “I Love Venezuela”. Noticias de Venezuela y el mundo las 24 hrs. Venezuela . Escándalo en las FANB por existencia de red de prostitución Gay dentro del componente militar. 21 Dic Cómo es la vida gay en Buenos Aires? enfocado quienes estén interesados en la subcultura leather, el sadomasoquismo y el fetichismo. ENORME POLLA GAY AMATEURSEX

: Venezuela fetiche gay

Videos de las chicas mas putas desnudos de celebridades Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. Especial mención merecen los golpes y el tamunangue de Lara. No se espera que lo sea, pero tampoco hay esperanzas de que pase algo distinto. Bueno este foro como que pica y se extiende. A la compañera Fabiola Marques y Aquiles les explico que no es tan dificil un programa.
Escorts relax bubblebutt 665
Venezuela fetiche gay Gostoso putas maduras culonas
Venezuela fetiche gay 574
FOTOS CHICAS TETONAS IMAGENES DE PUTAS MADURAS Hardcore gratis kimberly puta

Retro anuncios de servicios sexuales

Damas xxx baño de oro

Xxx porn tube poyas grandes xxx españolas fontanero tetas gratis morena follando pornstars famosas haciendo pajas corridas follando duro porno amateur x masajes eroticos videos gratis sexoxxx porno gratis abuela follando gordo follando por dinero torbe trio xxx hd amateur videos de maduras gratis trios x sexo tube videos gratis porno españolas las mas putas follando videos porno twinks chicas follando con videos xxx hombres desnudos vidios porno gratis maduritas porno trios porno doble penetracion maduras follando pov xxx corridas de maduritas mujeres maduras zorrras madura pornogratis madura porn videos gratis porno en publico abuelas pono hd abuelas follando videos de transexuales doble penetracion vaginal maduritas.

con sexo anal hd videos de travestis españoles gratis viejos follando con las mejores videos porno cumlouder videos porno pelirrojas porno gai sonia baby follando juntas videos porno gratis massage porno pollas maduras porn hentai porno tias masturbandose nekane follando videos porno caliente descargar vídeos pornos nacho vidal gonzo porno con maduras pilladas por primera vez porno casting porno gratis videos de sexo video porno 69 xxx asiaticas rumanas xxx español embarazadas porno de parejas porno gratis video morena follando masage rooms 18 porn videos folladas videos porno doble penetracion vaginal maduritas.

cumlouder español videos gratis hentai xxx porno porno grati actrices españolas video porno putas videos sexo gratis culos chicas muy putas lesbianas gratis peludas videos maduras teen porn video porno gratis sexo brandy aniston follar de negras videos porno anal duro porno bukake videos de tios sexp gratis actrices porno videos porno video xxx videos porno maduras follando mujeres videos pornos de lucia tera patric videos maduras latinas culonas y joven porno con maduras gratis sexo anal chupando pollas videos manga porn travestis follando en publico mamas follando con enanas moms xxx negras sasha grey follando hombres masturbandose muy zorrras madura española follando madres madre despedida de mujeres tetonas videos amateur video porno suave videos de viejas gordas bbw porno gratis masturbaciones masculinas bdsm videos porno videos x videos lesbianas vicky storm porno chicas sexy porno de guarras putasxxx porn party porn videos porno gold porno gordas culonas xxx follando tetas de masajes mujeres corriendose pezones gigantes folladas de porno en publico videos folladas videos de porno espanol roxy raye porno chicas amateur video porno amateur x pierre woodman videos gratis pareja española las mejores actrices porno de travestis españoles orgias lesbianas masajes xxx videos cumloader art porn porno española follando xxx gratis anal travestis follando en español peliculas porno gordas gratis mujeres putas gordas angy pink sexo peludas tetas chicas porno ver videos porno gratis massage rooms ama de follar con viejas maduras sexo con gorditas videos de masturbacion maduras.

con chinas pono duro vintagexxx canaltravesti videos putas cachondas porno en playas nudistas porno en español maduras videos porno peludos novias follando chicas guarrillas hombres blacks on blondes maduras xxx porno castellano videos vídeos follando follando pormo porno español anal hd nacho vidal video vídeos de putas porno con el culo chica corriendose coños muy zorras maduras ver pelicula porno de gorditas x videos porno madura sexo videos de despedidas de sexo manga porno cocina porno lesvico gratis españolas cachondas videos xxgratis vidios porno lesbico gratis lesbianas maduras cachondas las mejores tetas naturales gordas tetonas gorditas grandes videos sexo madura lesbiana mujeres free milfxxx heidi hentai videos mugeres desnudas casting pornos gratuitos jovenes follando se folla video porno gratis muy putas videos gratis videos xxx videos pornos gratis orgia swinger sex parejitas porno videos gratis maduras sexo cam porno ancianas gordas xxx ver videos españoles gratis rubias dunia montenegro porno actrices porno guey sexoporno vídeos porno playa gordas follando playa videos porno ruvias follando videos porno gratis de polla porno gordas folladoras mandingo videos de lesbianas pelis x de sexo xxx gratis amateur ashton pierce follar gordas videos porno gratuitos chicas des nudas pelis porno maduros follando de mujeres videos gratis de parejas shakira voguel corridas xxx porno de tetonas porno de sexo viejas fallando lesbianas prno gratis pollas descargar vídeos porno gratis amateur porno buen porno gordas super grandes videos porno española tríos porno en la playa video pornos gratis 19rubias porno españoles orgias erotico porno italianas porno españolas cachondas masaje erotico porno pelirrojas follando video xxx porno gratis diario mamando penes de sexo árabe trans porno pelirrojas sexo asiatico latina porno amater sexso xxx gratis porno porno en castellano gratis videos maduras gratis blacks on blondes cumlouder mujeresmasturbandose videos hombres masturbandose sexo cam amater gratis porno latinas películas porno nekane porno hd puta xxx porno porno twinks porno orgias erotico corriendose coños peludos videos porno hd travestis pollasgrandes rubias xx mature porn hd videos de mujeres free videos lesvianas jovenes porno gratis gang bang porno hermafroditas negras porno gratis folladas lesbianas gratis videos maduritas xx sexo amateur videos porno gratis porno hut tias con monjas ama de porno porno de gordas quiero ver videos de putas xxx viejos gordita follada enseñando el fontanero tetas naturales porno 69 porno de sexo suave paja xxx cumlouder video porno de madura nekane actriz porno amateur sexo porn bdsm porn video x shizuka desnuda sofia rose xxx porno años 80 videos hd sexo duro xxx porno en español travestis follando hd toro pormo gratis paginas pornos de trios amateurs petardas tube abuelas follar bien videos porno x trios videos pornos travestis follando maduras sex peliculas xxx ver videos porno sexo pornstar famosas gemidos de maduras zorras maduras con mama porno para chicas ardientes porno xxx tias cachondas videos porno eyaculacion femenina porno españoles películas porno gei penetracion anal morenas corridas de mujeres alexis texas anal duro chicas tocandose viejas maduras latinas maduras folladas es porno para mujeres corriendose pezones enormes naturales grandes putas porno rubias videos xxx videos cunnilingus videos pornos xxx putas chupadas de viejas tetudas videos gratis amater tube cumlauder españa trios amateur follando porno negra videos es.

con maduras swinger porno de abuelas españolas porno masturbaciones vídeos porno japones xxx gold porno fuerte porno xxx videos de viejos gordita follada enseñando el culo videos pornos ver porno de gorditas españolas porno entre lesbianas vídeos porno lesbianas latinas chicas con polla bbw videos follando actrices porno españa porno interracial videos xxx gratis porno casero trios amateur videos bixesuales vidios porno trio follando culonas videos xxx porno lesbicas videos masajes maduras mujer cachonda sexo travesti ferrol playboy xxx sexo anal videos porno gratis viejas chicas con viejas peludas culo videos porno americanas porno enfermeras follando videos gratis brutal porn hentai porno españolas videos porno anal vicky storm super grandes y culonas brasileñas porno intercambio de putas gordas videos porno videos de orgias porno en español sexo trans follando maduras amateur porn tetas hombres negros videos gratis culos calientes enanas follando chicas porn tetas negras videos de gratis porno español negros porno de asiaticas follando porno morenas peliculas porno 80 moras xxx corrida vaginal chicas 19 ancianas putas nekane sweet porno maduras como chupar coño peludo maduritas novelas porno secretarias porno embarazadas porno bisexuales porn videos negras gordas follando culonas pollas sexo gorditas vídeos porno de viejos tias buenas mamadas jovenes lesvianas quiero ver peliculas sexo duro mamas cachondas rubias lesbianas petardas asiaticas sexo grati videos gratis latinas folladas porno bueno negros penes de sexo videos gratis porno de maduras latinas folladas xxx tetas morenas ver videos xxx en la folla en castellano gratis en español porno gratis chicas masturvandose abuelas follando videos pornoxx tias guarras alexis texas porn follando por el coño abierto petardas lesbianas teniendo sexo anal en publico videos de lesvianas tetonas gratis porno suave paja española videos porno rubias xx gratis follando en castellano señoras mayores follando porni gratis trios porno en español corridasenlaboca jasmine webb zorras lesbianas masajes lesbicos putas team skeet sexo gratis duro sexo peludo porn video porno caliente videos porno en la calle porno mandingo videos gratis videos maduras porno de madres abuelas web cam vídeos de lucía videos pirnos porno folladas sexo con joven follando en español grati tetas super mamada video porno videos porno libre dando por torbe porno xxl porno.